Fotografía: Agencia EFE


El papa Francisco emprendió hoy su viaje hacia Colombia, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias en un momento en el que el país ha tomado el camino hacia la paz tras los acuerdos con las FARC y alto el fuego del ELN.

El vuelo AZ4000 de la compañía aérea Alitalia despegó a las 11.12 hora italiana (9.12 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino con unas 20 personas de la delegación pontificia y 71 periodistas, entre ellos la enviada de Efe.

El Vaticano informó de que la ruta del vuelo ha sido modificada con relación a la inicial con el fin de alejar el avión de la influencia del huracán Irma, de categoría 5 y que actualmente está situado sobre las Antillas menores.

En este vigésimo viaje internacional de Francisco y el quinto a un país latinoamericano le acompañarán, entre otros, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el arzobispo emérito de Villavicencio y arzobispo emérito y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Octavio Ruiz Arenas, y el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzman Carriquiry.

La llegada del papa argentino al aeropuerto del área militar (CATAM) está prevista a las 16.30 horas locales (21.30 GMT). A su llegada le esperará al pie de la escalerilla del avión el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez Múnera, así como dos niños vestidos con traje tradicional.

Se celebrará una ceremonia de honor a las banderas de ambos países y bailes del folclore colombiano en honor del papa, pero no habrá discursos ya que la visita oficial comenzará al día siguiente en el Palacio de Nariño, residencia presidencial y sede del Ejecutivo.

Desde el aeropuerto, Francisco se trasladará en papamóvil unos 15 kilómetros hasta la nunciatura, donde le estarán esperando algunos grupos representantes de la sociedad colombiana para saludarle y recibir la bendición.